sábado, 30 de abril de 2011

"Los inmortales (1917/1920)" por Daniel Guzmán en La Jeta Literaria.



SÁBADO 7 de mayo - 18:00 HS.

LIBRERÍA DIMENSIÓN (LA PLATA Nº 198, ESQUINA SALTA).



"Intelectuales arielistas, vida cultural e ideas en el Santiago moderno - Los inmortales (1917-1920)" es una investigación detallada y profunda sobre la vida cultural de Santiago del Estero en los años 20’ aproximadamente, realizada por el escritor Daniel Guzmán.

Daniel Guzmán nació en Santiago del Estero, es Profesor Superior y Licenciado en Historia, escritor, conferencista e investigador. Ha publicado, entre otros trabajos: "Orestes Di Lullo y el campo intelectual en Santiago del Estero", "Ricardo Rojas: del espíritu a la nación" e "Historia de las revistas culturales en Santiago del Estero". Hoy en día publica artículos en diversas revistas y periódicos de su provincia.

En este libro analiza las reflexiones acerca de la cultura y la sociedad que realizó la primera vanguardia estética en el campo literario y artístico de Santiago del Estero entre los años 1917 y 1920.

El grupo "Los Inmortales" estuvo conformado en su mayoría por jóvenes herederos de la tradición liberal y progresista, los cuales renovaron el debate cultural, desarrollando una variedad de actividades que dotaban de sustancia al movimiento: se editaron revistas, periódicos y libros, se dictaron conferencias y se promovieron eventos artísticos. Su producción "marcó el inició de una época en Santiago del Estero que constituye una fuente de cortes y rupturas con un pasado intelectual falto de elementos teóricos e institucionales para reglar un discurso crítico al aparato cultural hegemónico".

Dentro de los rasgos salientes de "Los Inmortales" encontramos su defensa de la juventud como agente de cambio, una masiva participación de la mujer en todas las movidas culturales que se impulsaban y su concepción americanista deudora del Arielismo (movimiento derivado de la obra "Ariel" del uruguayo José Enrique Rodó, en ella el escrito plasma una visión idealista de la cultura latinoamericana como modelo de nobleza y elevación espiritual en contraposición a la cultura anglosajona, la cual es presentada como ejemplo de una sociedad materialista. El simbolismo de la obra de Rodó está directamente tomado de la comedia de William Shakespeare: "La tempestad"). Este trabajo fragua en consecuencia un análisis de la historia argentina realizado desde una perspectiva nacional y regional, indagando hondamente sobre el desarrollo y las concepciones políticas en un periodo en que el país comenzaba a debatir, en plena democracia, el desarrollo de una matriz cultural autónoma, que llevara impresa en sus genes una concepción americanista de la realidad. Daniel Guzmán nos describe en él el debate que en nuestro país se sucedía bajo un gobierno que pertenecía a una nueva época plagada de conflictividades; Argentina era conducida por una administración que contenía y expresaba un nuevo espíritu republicano y que propugnaba la renovación del universo cultural. Por todo ésto es que puede afirmarse que su trabajo investigativo materializado en su obra "Los inmortales, intelectuales arielistas, vida cultural e ideas en el Santiago moderno" aporta enormemente a la recuperación de nuestra historia intelectual, lo cual es de vital importancia para la comprensión de los sucesos políticos que nos dieron forma como Nación, para poder pensar, reflexionar y discutir acerca de ella y nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario